Damos continuación a la serie ¡Guerra de los sexos!, una lucha de poder donde cada quien quiere imponerse sobre el sexo contrario.
En el artículo anterior mencionamos al machismo y al feminismo con los involucrados en la batalla, … pero ¿Qué son los “famosos” machismo y feminismo?
El machismo es entendido como “una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre”. En respuesta surge el feminismo, una corriente de pensamiento que busca demostrar que la mujer puede asumir los roles y obligaciones del hombre y ser, hasta cierto punto agresiva, altamente competitiva e independiente, por ello, se relaciona con la liberación de la mujer. Aquí nos referimos al feminismo radical, y no a los movimientos que buscan genuinamente un trato justo y digno para la mujer en la sociedad.
Ambos son ideas que empezaron a entrar a nuestra cultura desde hace décadas y han ido moldeando nuestra perspectiva acerca del hombre y la mujer, han definido lo que pensamos y cómo deberíamos relacionarnos.
Ahora, cuando compramos un artículo, podemos hacer una de dos cosas: 1) tratar de hacerlo funcionar de acuerdo a lo que pensamos, o 2) leemos el manual para conocer las funciones de cada cosa. ¿De qué formas actúas tú?
Con el hombre y la mujer pasa algo similar, el Creador ha dispuesto un manual sobre cada uno, sus funciones y relaciones entre sí. Éste es la Biblia.
Tomemos otra ilustración. Los equipos de deportes como el básquetbol y fútbol tienen una organización interna que les permite lograr el objetivo del juego, que es: ganar. Todos los jugadores son relevantes durante el juego, pero las funciones diversas que realizan en la cancha o terreno se complementan.
Sin lugar a dudas todos los jugadores son necesarios durante el juego, aunque no todos hacen la misma función. Tenemos a los jugadores, el capitán y el manager del equipo.
De manera semejante pasa en el matrimonio. Dentro del matrimonio, tenemos dos integrantes, un hombre y una mujer, ellos son iguales en valor y distintos en función. Al igual que en los equipos de deportes, el hombre y la mujer son valiosos por ser creados a la imagen de Dios, pero ejercen distintas funciones.
Veamos, el hombre es llamado para tomar la responsabilidad principal de protección, suplir necesidades y dar dirección (es el capitán del equipo). La mujer es llamada por Dios a responder como complemento ideal con su creatividad, habilidades y entusiasmo a la dirección que marca su esposo.
Ahora, debido a nuestra rebelión en contra del diseño de Dios, hemos sufrido las consecuencias y hemos provocado una rebeldía generalizada a la autoridad.
¿Qué consecuencias trae esto? Podemos verlo en todos lados, hombres que no aman y son infieles a la unión matrimonial, mujeres que no respetan a sus esposos y quieren gobernar en su casa por encima de sus maridos, mientras los niños no aprenden a sujetarse a la autoridad; familias sin armonía, hogares donde se percibe una lucha sin fin por el “control”, etcétera.
En otra entrega veremos con más detalle la función del hombre desde la perspectiva bíblica, mientras esperas la publicación puedes profundizar en el enlace que dejo abajo.
Hasta pronto!
Alba
Profundiza en:
“ Diferentes por diseño” Ministerio Integridad y Sabiduría: https://youtu.be/j-8I_-k-WD8
“Dios creó al hombre y a la mujer: ¿Qué significa ser complementarios?” https://www.desiringgod.org/messages/god-created-man-male-and-female?lang=es
Autor
ALBA SANCHEZ
Soy discípula de Jesús, esposa de Emmanuel Casado, madre de Amalia Raquel y licenciada en Psicología Escolar.
Conoce mas...