¿Es pecado que un Cristiano tome bebidas alcohólicas?

Este es uno de los temas que genera más polémicas en el mundo Cristiano, ya que unos dicen que es pecado y otros dicen que no lo es, otros no tienen ni siquiera su opinión y repiten lo que han escuchado.

Interesantemente, entre los Cristianos el tema tiene muchísimas connotaciones negativas, por el abuso al alcohol que es asociado con ello, como por ejemplo en el caso de Noé en la biblia.

Podemos ver en el libro de Génesis que Noé tomó lo suficiente para quedar en un punto de embriaguez que terminó desnudo en la tienda de campaña.

Génesis 9

20 Noé comenzó a cultivar la tierra, y plantó una viña. 21 Un día Noé bebió vino y se emborrachó, y se quedó tirado y desnudo en medio de su tienda de campaña.

Lo que sí es pecado es emborracharse o intoxicarse (Efesios 5:18). Beber alcohol, per se, no es pecado.

Efesios 5:18

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu

En otras palabras el acto de beber alcohol en sí mismo no es pecado.

El hecho de que se pueda abusar del alcohol no significa que necesariamente se tiene que abusar de él. Es enteramente posible tomar moderadamente, de hecho, Pablo le recomienda a Timoteo que beba vino para su estómago y enfermedades.

1 Timoteo 5:23

23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.

Además, Jesús no cambió el agua en jugo, sino que la convirtió en vino.

Juan 2:7-10

7 Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.       

9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,     

10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.

Veamos lo que está pasando:

Se supone que se sirva el vino bueno para que después que “hayan bebido mucho” se sirva el vino inferior. La palabra griega methusko que es la que se traduce como “beban mucho”, y significa “entrar en un estado de embriaguez.”. En otras palabras, se bebía el vino bueno para que las personas pudieran “entrar en un estado de embriaguez” y que no tuviesen problemas al consumir el vino inferior.

Hay algunas personas que intentan justificar el hecho de que Jesús convirtió el agua en algo que no era vino, o un vino sin alcohol, o que fue diluído en agua hasta que no se sintiese el alcohol, o cosas semejantes.

Sin embargo, en la tradición judía (de la cual, Jesús, como judío, era parte de), y como se expresa en el Talmud.

¿Qué es el Talmud?

El Talmud (instrucción, enseñanza) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

El vino asumía una razón de dos partes de agua a una parte vino y, a veces hasta de 3 a 1. Esto era por el alto contenido de alcohol que contenía el vino – tanto como 15% de alcohol por volumen. Aún cuando sí se mezclaba con tres partes de agua, todavía tiene 5% de alcohol por volumen – ¡más que una cerveza actual!

Esto es sin mencionar que hay ocasiones que eso de diluir el vino en agua no era bueno.

Isaías 1:22 DHH

22 Eras plata y te has convertido en basura, eras buen vino y te has vuelto agua.

 

El vino y la ley judía

El vino es un elemento ritual y simbólico muy antiguo de la práctica religiosa judía. El uso y abuso del vino está reglamentado en la Biblia. El Talmud reconoce que “no hay alegría sin vino”.

De hecho, Plinio el Joven (el Senador Romano) escribió sobre el vino y decía que éste podía sostener una llama. ¡Para que eso fuese cierto, el vino tenía que contener al menos 30% de alcohol por volumen! ¡Con razón tenían que diluirlo con 8 medidas de agua (hay gente que dice hasta 30!) ¡Se diluía el vino de lo fuerte que era, no para hacer que el alcohol no se sintiese!

Por lo tanto, en el pasaje de Juan 2:1-11 (de las Bodas), el único testimonio bíblico que tenemos sobre cómo era el vino es el del maestro de ceremonias (o maestresala) en los versículos 9 y 10:

Sin embargo, en numerosos pasajes bíblicos aparecen varias consideraciones en torno a su consumo y a la conducta de bebedores y abstemios. Dice uno de los pasaje de la Biblia en el libro de Proverbios.

Proverbios 20

20 El vino hace burla; el licor alborota. Y cualquiera que se descarría no es sabio.

Los judíos peregrinaban una vez al año a Jerusalén para visitar el Templo. En el mismo se almacenaban y vendían artículos para las ofrendas de los peregrinos a Yhavé. Entre ellos, claro está, el vino, vino caser, cuyo consumo y comercio se incrementaba notablemente en vísperas de la Pascua judía.

También podemos ver la historia de Melquisedec que prepara una celebración por la victoria que tuvo Abram gracias a la ayuda de Dios.

Génesis 14

18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;

Jesús dice en la última cena

Lucas 22

14 Cuando llegó la hora, Jesús y sus apóstoles se sentaron a la mesa.

15 Entonces les dijo: ―He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, 16 pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios.

17 Luego tomó la copa, dio gracias y dijo: ―Tomen esto y repártanlo entre ustedes. 18 Les digo que no volveré a beber del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

y más adelante en Isaías aparece este versículo.

Isaías 25

6 Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados.

Consejos

Si no tienes dominio propio (si no sabes parar una vez empiezas, o eres de las personas que se calientan rápido), NO TOMES!

Si te sientes mal haciendo esto, NO TOMES!

Si estás con personas que no están a tu mismo nivel de madurez espiritual (que te juzgaran por qué lo haces), NO TOMES!

Si estás en lugares que te den mala referencia como por ejemplo; Bar, Club, La Esquina de tu Casa, etc… te recomendamos que NO TOMES! en ese lugar.

Si cumples con los requisitos entonces hazlo moderadamente y en intimidad con personas que te entiendan.

ESTE VERSÍCULO ES MUY IMPORTANTE PARA MI!

Romanos 14

13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.

15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.

16 No sea, pues, vituperado vuestro bien;

17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres…

21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.

22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Aquí te dejo un Podcast de 5 minutos en la cual el Pastor Dr. Miguel Núñez habla sobre el tema. 

Dios te Bendiga.

 

Fuentes:

El vino y la ley judía

Que es El Talmud ?

¿Es pecado que un Cristiano tome bebidas alcohólicas?

 

Autor

  1. NATANAEL CAPELLAN

    NATANAEL CAPELLAN


    Conoce mas...