Atributos De Dios: Bondad

Continuando con nuestra serie “Los atributos de Dios”, hoy estaremos presentando uno de sus atributos más nombrado en las Escrituras: La bondad de Dios.

La palabra bondad proviene del latín formado por la raíz “bonus” (bueno) y del sufijo “-dad” (cualidad), lo que significa cualidad de ser bueno. La bondad es una inclinación natural hacer lo bueno, un adjetivo que describe aquellas personas nobles, generosas y solidarias.

Las palabras utilizadas en el Antiguo Testamento para referirse a la bondad de Dios son los términos hebreos tôb, ‘tôbâh y tûb. En el Nuevo Testamento se usa la palabra griega a·ga·thós que significa moralmente bueno, excelente y capaz.

La biblia nos enseña varios aspectos acerca de la bondad de Dios:

Dios es perfectamente bueno.
Èl no solo hace el bien sino que Èl es la bondad misma (Salmos 119:68) (Salmos 25:8).

Èl manifestó su bondad a través de Jesús, nuestro Salvador (Tito 3:4-7). (Tito 2: 11-13)
A lo largo de toda nuestra vida experimentamos la bondad de Dios. Él nos manifiesta su favor y amor cada dia que vivimos, sin embargo, Dios mostró su más grande acto de amor y bondad al darse asimismo para que fuéramos salvos, diseñando un perfecto plan de redención, el cual fue consumado con la muerte y resurrección de Jesús.

Es bondadoso con todos (Mateo 5:45) (Salmos 145:9)
No actúa con bondad solo para aquellos que lo aman, sino que Él muestra su compasión y generosidad aún con aquellos que no hacen su voluntad.

Dios es la fuente del bien (Santiago 1:17)
Toda «buena dádiva» (regalo) viene del Señor. Él es la fuente de bondad, nada de lo bueno proviene de nosotros, sino de Él.

Todo lo que hace es bueno (Salmos 145:17; 1 Timoteo 4:4)
La Biblia nos declara desde el principio de la creación que todo lo que hizo Jehová ha sido bueno.

Ninguno hay bueno, sino sólo Dios (Lucas 18:19)
Aunque como seres humanos en ocasiones podemos hacer el bien, sin embargo, el único que es puro y naturalmente bueno es Dios.

En una ocasión el apóstol Pablo expresó: “Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.” (Romanos 7:18)

La bondad es parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22; Efesios 5:9)
Dios espera que como hijos, nosotros seamos imitadores de Cristo, lo que significa que como creyentes debemos procurar cultivar la bondad en nosotros. Hacer el bien a todos, aun a nuestros enemigos.

En la próxima entrega, continuaremos con los atributos de Dios: Creador y Celoso.

Bendiciones!

Autor

  1. CLAUDIA OGANDO

    CLAUDIA OGANDO

    Claudia es esposa de Tomas. Seguidora de Cristo desde su temprana edad. Su pasión por la palabra la llevó a estudiar teología bíblica en el Instituto de las Asambleas de Dios. Es Psicóloga y Educadora. Ha sido maestra de niños y adultos en la iglesia. Ama enseñar y le apasiona la literatura. Es parte de la iglesia Evangel Chapel.


    Conoce mas...