Artículo

Serie Los atributos de Dios

Describir la grandeza de Dios en una sola palabra sería imposible, pues su personalidad y carácter van más allá de nuestro entendimiento.

Tampoco podríamos hablar de quién o cómo es Dios, si ÉL no se hubiera revelado a los hombres. El Señor se describe a sí mismo, a través de la Biblia, de muchas maneras, y conocer sus atributos nos ayuda a acercarnos a ÉL y conocerlo mejor.

En varios artículos, estaremos presentando y analizando algunos de los atributos más conocidos de Dios, los cuales son mostrados  en La Sagrada Escritura.

Es importante puntualizar que un atributo es una cualidad o característica que se le asigna o posee por naturaleza una persona o cosa. Estas cualidades pueden ser buenas o malas. Sin embargo, cuando hablamos de Dios sólo podemos referirnos a virtudes (1 Pedro 2:9), ya que Él es perfecto (Mateo 5:48). Los atributos de Dios son las cualidades o virtudes con las que Dios describe su propio carácter, su propio ser y su personalidad, para revelarse a nosotros de una forma llana y clara en la que podamos entender y conocerlo. En otras palabras, sólo podemos expresar cómo es Dios a través de lo que Él nos ha revelado en la Biblia, puesto que de otra manera nuestra mente finita no podría describirlo. Sabemos que Él es santo porque Él ha dicho de sí mismo “Yo soy santo” (Levítico 11:45).

Muchas veces, podemos confundir los nombres de Dios con sus atributos, porque en sí sus nombres describen su esencia. Sin embargo, Myer Pearlman afirma en su libro Teología Bíblica y Sistemática, que existe diferencias entre los nombres de Dios y los atributos de Dios. “Los nombres  de Dios expresan todo su ser, mientras que sus atributos indican varias facetas o aspectos de su carácter”(p.41).

Lo que significa que cada atributo muestra un lado de Dios. Por ejemplo El Olam, es un nombre de Dios que literalmente se traduce como “El Eterno”, un  atributo de Dios sería la eternidad. Entonces, podemos decir que Dios es eterno.

En la próxima entrega, iniciaremos con los atributos Amor y Aseidad.

Los espero!

Bendiciones!

Autora: Claudia Ogando

 

Fuentes:

Pearlman, M. (1992) Teologia Biblica y Sistematica. Editora Vida

198 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail