Artículo

Finees: un hombre celoso • Serie Personajes exóticos

No pienses que era un hombre que desconfiaba de su esposa 🤔, éste hombre fue descrito como “celoso por las cosas de DIOS”. ¿Entonces ser celoso es bueno?… Veamos algo de su historia:

Finees fue el nieto de Aarón, hijo de Eleazar. Pertenecía a una familia que se encargaba de los servicios sacerdotales en el templo de DIOS  (una especie de iglesia); el acontecimiento más destacado sobre él nos habla cómo estuvo dispuesto a matar a un hombre israelita y una mujer extranjera moabita por haber hecho lo que DIOS prohibía.

¿Qué fue lo que pasó? 🤷🏽‍♂️

Bueno, una vez que se acercaron a la tierra que Dios les prometió como herencia (Canaán), los israelitas tenían un pueblo vecino llamado Moab. Los habitantes de este pueblo tenían otros dioses (uno era “Baal”, considerado dios  de la fertilidad) a los cuales daban culto. En algunos de estos cultos se realizaban actividades sexuales donde mujeres se acostaban con los hombres que asistían.

Muchos hombres del pueblo de Israel empezaron a asistir a estos cultos, recordemos que Dios había prohibido a Su pueblo celebrar culto a otros dioses (¡es uno de los primeros mandamientos!). Así que Dios se enojó contra ellos y como castigo les envió una plaga nacional. Entonces, todos los líderes del pueblo se reunieron en el templo para pedir perdón al Señor.

Es en este escenario cuando llega el hombre israelí con la mujer a la reunión, Finees ve la situación desesperante donde muchas personas en el pueblo están muriendo a causa de la plaga, tomando consigo una lanza le da una carrera a estos personajes y los mata en el mismo lugar donde se reunían para los cultos al dios falso.

¿Qué crees que pasó luego?

Pues el castigo de Dios sobre el pueblo se detuvo, y Finees es felicitado por el mismo Dios por haber tomado la valiente iniciativa de acabar con lo que estaba mal. De esta manera todo el pueblo pudo ver las consecuencias de su rebeldía contra Dios y el compromiso que tenía Finees para que los mandamientos sean cumplidos y respetados, esto es ‘ser celoso con las cosas de Dios’.

A pesar de que murieron 24,000 personas, gracias a la intervención “celosa” de Finees al procurar que se cumpla lo que Dios había ordenado a Su Pueblo, no continúo el castigo enviado por su rebeldía.  

Hay más sobre este valiente hombre, si deseas leer sobre él (¡espero que así sea!), te dejaré algunas citas bíblicas donde puedes buscar información en la biblia:

Números 25 y 31

Josué 22

Salmos 106: 28-31

268 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail