Artículo

Amor y Auto-existencia

AMOR

Las Sagradas Escritura nos expresa que el amor viene de Dios (1 Juan 4:7) y que Dios es amor (1 Juan 4:8). No es solo un atributo o virtud de Dios, sino que Él es amor  en su naturaleza.

La palabra amor que se utiliza en la biblia para referirse al amor de Dios proviene de varios vocablos. En el Antiguo Testamento se utiliza Ahabâh y âhab y en el Nuevo Testamento el vocablo griego âgapeEstos términos también son utilizados para hacer referencia al amor entre los seres humanos.

El amor es un atributo de Dios de tipo moral, es decir, que puede ser transferido o compartido con los seres humanos.

La Biblia nos expresa que el amor de Dios es perfecto (1 Juan 4:18), eterno (Jeremías 31:3; Salmos 103:17), incondicional (1 Juan 4:9-10, Romanos 8:37-39) e infinito (Salmos 130:7; Esdras 7:28).

Dios ha mostrado su amor por la humanidad de todas las formas: ha dado a su hijo Jesús para salvarnos (Juan 3:16); aun siendo pecadores (Romanos 5:8), guardando su pacto (Deuteronomio 7:8-9) y derramando su amor por medio del Espíritu Santo (Romanos 5:5).

AUTO-EXISTENCIA

La aseidad o auto-existencia es un atributo de tipo natural, absoluto e intransmisible, es decir, que Dios ES por naturaleza y sólo Él posee este atributo no compartiéndolo con nadie.

Dios ha existido siempre (Salmos 90:2). ¡Nadie lo creó! Su auto-existencia es incomprensible por los hombres, porque nosotros fuimos creados por Él (Salmos 103:3), tuvimos un inicio y sin dudas, tendremos un final (Salmos 90:10). Sin embargo, Dios es y siempre seguirá siendo por toda la eternidad.

Él es auto-suficiente, no necesita de nada ni de nadie para existir. Su propio nombre «Jehová», traducido al castellano, proviene del antiguo hebreo YHVH (pronunciado por los judíos sin vocales, por ser un nombre sagrado) proviene del verbo Ser lo que significa  “EL QUE ERA, ES y SERÁ ”.

La biblia nos enseña que:

  • Dios es EL YO SOY (Éxodo 3:14)
  • Es el principio y el fin (Apocalipsis 1:8)
  • Tiene vida en sí mismo (Juan 5:26)
  • Ha existido desde antes de la creación del mundo (Salmos 90:2)
  • Sus años no tendrán fin (Salmos 102:25-27)

En la próxima entrega, continuaremos con otros atributos de Dios.

¡Los espero!

¡Bendiciones!

Autora: Claudia Ogando

 

119 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail